Vijariego negro

Descripción Morfológica

Hoja adulta de tamaño mediano, de forma cuneiforme y sin abultamiento del limbo. Muestra siete lóbulos, de perfil plano y sin hinchazón del haz. Baya de forma elíptica, es aproximadamente de 18 mm. De longitud y 15 mm de ancho, epidermis es roja y de pulpa no coloreada. La consistencia de la pulpa es blanda, de suculencia ligeramente jugosa y de sabor especial.

Interés vitícola y perspectivas de cultivo

No encontramos ningún registro sobre esta variedad, más aún, ningún viticultor fue capaz de hacer referencia a este término. Consideramos que su cultivo se abandonó y probablemente será muy difícil encontrar hoy ejemplares de la variedad Vijariego Negra.

Existe sin embargo una variedad cultivada en El Hierro que, como vimos, la cita ya en 1878 Juan Barrioso, La Verijadiego Negra. Difícilmente se puede justificar que no esté recogida en el Registro de Variedades Comerciales ni como variedad autorizada para Canarias.

Este entramado de términos puede tener cierta lógica, al menos burocrática, si suponemos que todo lo regulado para la variedad Vijariego Negro se refiere  (por error) a la variedad conocida en El Hierro como Verijadiego Negra.