Vijariego blanco

Descripción Morfológica

Hoja adulta mediana-pequeña, con base seno peciolar lirado abierto, senos laterales inferiores poco marcados y superiores marcados. Racimo mediano-grande, baya gruesa, amarillo-verdosa, elíptico-corta, de jugo incoloro, piel mediana, pulpa carnosa y sabor neutro-herbáceo.

Interés vitícola y perspectivas de cultivo

No se mantiene hoy la misma distribución que encontró Juan Barrioso, siendo probablemente La Palma y Lanzaronte las islas que mejor conservan esta variedad. En las fincas donde se cultiva suele aparecer con suficiente concentración, lo que permite obtener elaboraciones monovarietales. En Tenerife, localizada en Anaga, aparece mezclada con otras variedades. En La Palma se encuentran las mayores concentraciones en Fuencaliente, en viñedos situados por encima de los 750 msnm que llegan hasta el límite del pinar.

En el estudio de Puertas et al., (2003) concluyen: “La Vijiriega destaca por su elevada acidez  total, elevado contenido en ácido málico y bajo pH. Es la única de las variedades estudiadas que no se tuvo que corregir el pH en su elaboración”.

Las pocas elaboraciones monovarietales comerciales están muy bien valoradas, incluso se ve potencial para elaboraciones de espumosos.