Gual

Descripción Morfológica

Hoja adulta de tamaño medio-grande, pentagonal, con base del seno peciolar en forma de “U”, ondulado y pequeño. Limbo con sección ondulada, y peciolo de corta longitud. Racimo de tamaño mediano, corta longitud, suelto y pedúnculo de corta longitud. Baya pequeña, amarilla, forma ovoide.

Interés vitícola y perspectivas de cultivo

En la prospección realizada se encontró una distribución similar a la descrita por Juan Barrioso, exceptuando su presencia en Gran Canaria. En Lanzarote sólo se localizó una sola cepa, en la finca propiedad de Francisco Rodríguez –infatigable defensor de la investigación aplicada para el campo de Lanzarote-. Es sin duda la isla de El Hierro la que representa mejor esta variedad. Se conoce allí como Uval.

Su porte claramente erguido – y en esto contradecimos a la descripción de Comenge- Justifica que se limite su cultivo a las zonas menos ventosas. De este modo destacan las plantaciones más azocadas de Fuencaliente (La Palma) como las plantaciones donde mejor se conserva. Esta variedad presenta una buena producción (78% sobre la Listán Negro) por lo que la limitación de su cultivo sólo se puede explicar por su sensibilidad a las enfermedades, especialmente al odio. Su ciclo es corto (índice II de Winkler Amerine). Respecto a su estado sanitario aún hoy se puede localizar material libre de virus.