Moscatel Blanco (Moscatel de Alejandría)

Descripción Morfológica

Hoja adulta tamaño medio, lisa, pentagonal con los senos bien marcados. Racimo mediano-grande, suelto y pedúnculo largo. Baya mediana, elíptica-corta, de epidermis gruesa y color amarillo-verdosa. Sabor característico. El tipo 2 presenta la baya esférica.

Interés vitícola y perspectivas de cultivo

En la viticultura tradicional de Canarias su cultivo está extendido en todas las islas, se bien habría que destacar por su concentración Gran Canaria, más concretamente el Monte Lentiscal y Lanzaronte. Aparece entremezclada con variedades o formato parrales próximos a bodegas o viviendas y es raro su cultivo monovarietal. La integral térmica efectiva se corresponde con el índice III de Winkler Amerine. Su producción es alta, con un rendimiento próximo al 92% sobre la variedad Listán Negro. No exige una poda larga. Se observa en Canarias un problema de homogeneidad de brotación siendo necesario hacer varias vendimias para que la cosecha tenga la madurez que exigen las bodegas.

En ninguna de las islas visitadas hemos podido encontrar la Moscatel Blanca de Grano Menudo, excepto en Lanzarote, donde una única planta parece recordarnos la gran diversidad que hubo antes de 1852, año en que el oídio aparece en Canarias.