Verdello

Descripción Morfológica

Hoja adulta de tamaño mediano, cuneo-cordiforme. Dientes cortos de lados rectilíneos. Racimo pequeño, compacto de péndulo muy corto. Baya mediana, elíptica-corta, epidermis verde-amarillo y pulpa no coloreada.

Interés vitícola y perspectivas de cultivo

Su cultivo se ha visto sólo en La Palma, donde forma parte de plantaciones tradicionales. En Fuencaliente sólo se localizó una cepa, de gran desarrollo y bien conservada. En Mazo se encontraron más ejemplares, incluso un tipo de Verdello conocido como Verdello Menudo con racimos más pequeños si bien no hemos encontrado diferencias en el estudio molecular.

Variedad de ciclo muy corto, se considera una de las de madurez más precoz de las autorizadas en Canarias (índice II de Winkler Amerine). Agronómicamente tiene un buen comportamiento, limitado únicamente por su producción que no llega al 30% sobre la variedad Listán Negro. Este dato se obtuvo de un ensayo realizado en el Valle de Güímar (300 msnm.) Variedad con poco vigor, es muy fértil (racimos por brote) y responde muy bien a la poda corta. Es difícil explicar la razón de que no prospere su cultivo. La respuesta puede estar en su sensibilidad al oído – quizás aún más sensible que la Gual.