Listán Blanco

Descripción Morfológica

Hoja adulta orbicular, trilobulada de tamaño mediano. Base del seno peciolar en “U” con bordes no superpuestos. Haz glabro y envés velloso, dientes cóncavos, peciolo de longitud y grosor medio y glabro. Racimo mediano, con pedúnculo visible, cónico (racimoso) aunque en ocasiones puede ser cilíndrico. La baya es esférica, de color amarillo, pulpa blanca y zumo incoloro.

Interés vitícola y perspectivas de cultivo

Es sin duda la variedad más extendida en la viticultura Canaria, ocupando todas las altitudes de cultivo. Sin contradecir las valoraciones recogidas sobre su potencial vitivinícola, creo que esta variedad ha tenido un muy buen comportamiento agronómico (mantiene producciones altas y no es especialmente sensible a las enfermedades) lo que ha justificado su expansión. Incluso es difícil encontrar una variedad que tolere tan bien los golpes de calor que de forma frecuente padecemos antes de la vendimia. La realidad evidencia que la Listán Blanco reúne las características para satisfacer en gran medida las exigencias del mercado interior. Los cambios de tendencia buscando vinos más aromáticos y ácidos los resuelve cuando se cultiva en zonas más frías. Incluso hay elaboraciones dulces que no hacen sino sorprender demostrando la versatilidad de esta variedad.

Su porte erguido es el más generalizado. Sólo en La Palma se cultiva un Listán de porte rastrero conocido como Listán Gacho. Se usa el término de Listán Alto, Listán Parado o Listán Grifo para la variedad de porte erguido extendida en las otras islas. Se podría hablar de un tercer listán, el Listán Grifo Mocho, que según transmisión oral de Juan Hernández, viticultor de Fuencaliente (La Palma), es de vara más corta y tiene un pedúnculo que forma un ángulo recto entre la inserción al sarmiento y el racimo.